sábado, 6 de junio de 2009

Xll SEMANA DE LA COMUNICACIÓN REALIZADA EN LA UNIVERSIDAD AMERICANA DE ACAPULCO

LA IMPRESIÓN DE LA IMPRESIÓN



Se llevo a cabo en la Universidad Americana de Acapulco la Xll semana de la comunicación con el nombre de La impresión de la impresión la cual fue realizada con fechas del 25 al 29 de Mayo a cargo de al faculta de Ciencias de la Comunicación y a cargo del director de la facultad el I. Q. Huber de la Vega Estrada a la cual asistimos como invitados La Universidad Autónoma de Morelos de la cual asistimos el 6° semestre de la Lic. en Relaciones Públicas y unos cuantos alumnos del 10° semestre y 8° semestre los cuales asistieron a la Universidad con la finalidad de realizar una ponencia con el titulo Chínelos.


25 de Mayo

CUENTACUENTOS
Se realizo la primera ponencia titulada CUENTACUENTOS en la cual el exponente nos leyó el libro UN MEXICANO MÁS, la lectura me gusto mucho pues el ponente lo leyó de una manera muy llamativa porque realizaba efectos de voz en los cuales cambiaba el tono de voz de cada personaje.


26 de Mayo

PRESENTE Y FUTURO DE LA PALABRA IMPRESA DE LAS LETRAS











La ponencia fue presentada por el Lic. Fernando Vargas Lozano editor de la revista PRESENCIA ACAPULCO CLUB el cual nos hablo de como ha sido la evolución de los medios impresos, la forma en que ahora se imprimen los textos pero más que todo esto nos hablo un poco más de como a influido esta evolución dentro de su trabajo como editor en la revista la cual va dirigida a la juventud acapulqueña que se dedica publicar eventos sociales.

También dentro de la evolución de los medios impresos como ahora esta revista aparte de realizar sus publicaciones por medio de una revista ahora lo hace también por medio de una REVISTA VIRTUAL.

27 de Mayo
LOS CHINELOS


Ponencia presentada por los alumnos del 8° semestre de la Lic. en Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Campus Oriente.
Nos hablaron de la cultura de Morelos iniciando la exposición de un traje de Chinelo muy bonito y llamativo perteneciente a uno de los carnavales de Yautepec, dicho traje fue ganador en uno de los concursos que se realizan cada año en el carnaval como el mejor traje de chinelo; posteriormente nos hablaron de como son realizados los Cuexcomates en los cuales anteriormente los hacían con la finalidad de guardar en ellos maíz y sorgo.
Nos platicaron también de los balnearios que son más visitados como lo son:
  • Las estacas
  • El Pao
  • El Rollo
  • Balneario de Oaxtepec
  • Agua Hedionda
  • El almeal

    Discotecas y Bares:
  • xcaba
  • Calabozo

LA-COSTA Y PASSARELA

Ponencia presentada por el C.P Edgar Neri Quevedo Editor de la Revista LA-COSTA y por la Lic. Amapola Chávez Llaguno Directora General de la revista PASSARELA.

Los ponentes nos hablaron un poco de como ha sido la evolución de los medios impresos, como ahora la mayoría de nosotros los estudiantes para realizar una tarea de investigación utilizamos más el internet que los libros a pesar de que la mayor parte de la información que contiene el internet es basura y este a su vez ha sido considerado como el gran basurero del siglo 21 ya que solo el 15% de toda la información es servible y el 85 % es solo basura

Los Gallets tecnológicos han influido demasiado al pasar de la lectura de un libro a la revisión de algún articulo en internet y a hacernos la vida más fácil como estudiantes y hasta ahora el internet, la televisión son como rivales de la revista y el libro., los exponentes consideran que los libros, revistas y todos los medios impresos los consideran más importantes ya que al comprarlos o adquirirlos los puedes tener vigentes y tienes un contacto con las letras cuando en el internet puede aparecer un articulo pero este articulo tiene una vigencia o una caducidad en su aparición para que tu lo puedas consultar.

Actualmente las revista para poder realizar una publicación lo primero que tienen que hacer es realizar una revisión de los sectores turísticos para ver en que lugar se van a establecer y para que tipo de gente va a ser dirigida como por ejemplo estas dos revista a pesar de que están situadas en Acapulco van dirigidas a personas que viven en Acapulco porque no tiene razón de ser, el lucrar con un Acapulco de tipo burgués llamada HISOSAIL que en realidad no existe es por eso que no va dirigida a los turistas, Acapulco es considerado como la segunda residencia de un cierto porcentaje de la población total.

PASSARELA para sus publicaciones un 50% de su totalidad de publicación en la revista va destinado al área de Sociales y el otro 50% es de contenido variado y no tiene una vigencia en su contenido.

Algo muy importante dentro de la publicación es que se publica lo que quieren los anunciantes ya que el estilo que lleva la revista va de acuerdo a lo que quieren los anunciantes y el mercado es uno de los factores que afectan con sus gustos y de acuerdo a los lectores son los anunciantes.

En cuanto a la realización de una revista anteriormente se invertía más tiempo en la Tipografía y después de esto se mandaba a la imprenta pero para esto se tenia que pasar por varias etapas para realizar la impresión y también más caro, ahora todo ya es computarizado, por lógica más rápido.

Otro punto importante es que México casi no produce papel, todo es exportado y más barato, la cuestión de la crisis económica nos afecta a todos y en todo, aquí todo esta muy caro gracias al mal gobierno que hemos tenido todos estos años.


CONCLUSIÓN

El internet afecta en cuestión de lectura ya que contiene información mediocre y el cerebro necesita ejercitarse con información de buena calidad pues afecta demasiado a la ortografía porque la mayoría de la información que aparece en internet lleva con sigo faltas de ortografía y hasta algunas abreviasiones que no existen

28 de Mayo
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
PASOS FUNDAMENTALES PARA LA REALIZACIÓN DE UN EVENTO


PRE-EVENTO
  • Tiempo de preparación
  • Definición de objetivos
  • Recursos
  • Selección del lugar y hotel sede
  • Perfil del evento y perfil de los asistentes
  • Programa de trabajo y recreación
  • Correspondencia (introducción, desarrollo, conclusión)
  • Promoción
  • Transportación
  • Actividades Receptivas
  • Protocolo y Precedencia
  • Servicios auxiliares (cofee break, medios audiovisuales, reconocimientos)
  • Contabilidad
  • Actividades del cierre del evento
  • Evaluación
  • Estructura IDC (en que se presenta el tema), Introducción, Desarrollo y Conclusión
  • No se debe olvidar en ningún momento la asertividad

EVENTO

Aspectos a considerar del evento

Atención Vips: Autoridades invitadas las cuales deben ser presentadas de acuerdo a un protocolo o rangos jerárquicos que van desde la persona más importante que se sienta en el centro del presídium y a la izquierda el conferencista.


POST-EVENTO

ARTES GRÁFICAS Y SU EVOLUCIÓN

La siguiente ponencia fue presentada por el Lic. Oliver Nuñez Radilla.

ARTES GRÁFICAS son el dibujo, pintura, grabado, diseño gráfico y fotografía.

TIPOS DE PRENSAS
  • Planas, de madera y metal
  • Mecánica
  • De vapor, planas y cilíndricas
  • Eléctricas
  • Digitales

SISTEMAS DE IMPRESIÓN
  • Tipos móviles (Tipografía)
  • Huecograbado
  • Siglo XVll surge la TRICROMÍA
  • 1796 surge una de las técnicas en plano más importantes, el Austriaco Aloys Senefelder descubre la LITOGRAFÍA
  • Nicéforo Niepce, Francés Luis Jacobo inventan la Fotografía
  • 1884 se inventa la máquina de composición en caliente más innovadora la LINOTIPIA técnica más atomizada para la captura de textos en el siglo XlX
  • 1904 la LITOGRAFÍA y en general el mundo de la impresión llegan a su punto máximo y a lo que es actualmente
  • SERIGRAFÍA
  • En la década de 1950 aparecieron las primeras máquinas de FOTOCOMPOSICIÓN

PREPRENSA
Periodo comprendido entre el final del diseño y el innicio de la impresión.
  • Los avances en la tecnología de plancha en las décadas de 1950 y 1960 junto con la fotocomposición pusieron fin a un reinado de 500 años de la Tipografía.

  • Inicio de los computadores de escritorio (Desktop Publishing) y el software de autoedición digital técnica que comprende equipos eléctronicos y de computo (hardware) así como programas para desarrollar con calidad y eficiencia todos los pasos inherentes a una publicación.
PREPRENSA DIGITAL
Ya es totalmente automatizada el incorporar sistemas de software y hardware para las ediciones electrónicas, surgen una gama de periféricos como: cámaras digitales, escáneres, impresoras laser y filmadoras de película.


IMPRESIÓN DIGITAL

  • Laser color y blanco y negro
  • Inyección de tinta de bajo y gran tamaño
  • Plotters de impresión, base solvente, vinil y lona
  • Plotters cama plana para rígidos
  • Offset digitales Duplicadores

MEDIOS DIGITALES


  • Paginas Web
  • Pantallas Leds
  • Proyectores
  • Teléfonos celulares y reproductores MP3

OBJETIVOS IMPORTANTES DE LA COMUNICACIÓN

  • Comunicación
  • Entretener
  • Vender

29 de Mayo

EDUCAL

El exponente fue el Lic. Pedro López Pérez perteneciente a la institución EDUCAL quien nos hablo acerca de encuestas realizadas sobre la lectura que se realiza hoy en día en México basado en la Encuesta Nacional de la Lectura en donde se tomaron en cuenta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuantas horas lees a la semana?
  2. ¿Cuantos libros lees al año?
  3. ¿Qué revistas lee más?
  4. ¿Qué libros lee más?
  5. ¿Principal razón para leer?
  6. ¿A que edad aprendió a leer?
  7. ¿Para que sirve la lectura?
  8. ¿Qué tanto entiende lo que lee?
  9. ¿Lugares donde acostumbra leer libros?
  10. ¿Cuando usted era niño en su casa había libros?



1 comentario: