sábado, 14 de marzo de 2009

PERSONAL QUE LABORA EN UNA EMPRESA PERIODÍSTICA


La empresa periodística convive con una parte de sí que podemos llamar burocrática, en la cual poco se diferencia de cualquier compañía, ya que tiene gerencias dedicadas a lo administrativo/fiscal y a lo específicamente contable. Aquí, los recursos humanos se manejan de una forma diferente a la de la otra parte, la periodística, que más allá de convenios colectivos y leyes profesionales derogadas, tienen códigos diferentes que iremos desglosando a lo largo del curso.

Muchas veces las empresas pueden estar manejadas por alguien que no pertenece al oficio, pero seguramente delegará dentro de su estructura la elaboración final del producto a alguien con experiencia en el ramo. La medición de riesgos y apuestas editoriales son mas fácilmprendidas por quienes se desempeñan en el periodismo, ya que muchas veces no coincide con los manuales básicos de la administración de empresa.
Una empresa periodística básicamente se puede dividir en departamentos, aunque cabe aclarar que la existencia de los mismos depende de la cantidad de integrantes de la compañía y del tamaño de la misma. Un modelo elemental podría componerse de los siguientes departamentos:

*) Gerencia General y Editor responsable.
*) Director de Publicidad.
*) Gerencia de recursos humanos.
*) Distribución, Emisión y/o venta, Edición e Impresión, móviles, etc.
*) Redacción.

En la Gerencia General, pueden estar el Editor responsable, el Jefe de Redacción, el director de publicidad, el Gerente de recursos humanos, el Jefe contable y el responsable de Ediciones especiales. La cantidad de integrantes depende del tamaño de la empresa, ya que es algo muy variable ya se trate de una pequeña publicación o bien de un holding multimedia.

La Dirección de Publicidad incluye la venta de avisos con toda la gama de posibles negocios que ello permite, puesto que el trato con los anunciantes puede abrir el espacio a manejar sus campañas, realizar eventos o publicaciones y/o programas especiales.

Recursos humanos, donde una de las áreas, la que componen específicamente los periodistas depende de las designaciones del departamento específico de redacción.

Departamento técnico o de soporte (denominado también logístico) se ocupa de la parte off-contenidos, donde quienes intervienen permiten que el producto llegue a la audiencia superando los diversos estadios de elaboración mas allá de la elaboración de la información.

La redacción aquí se encuentra el nudo central que determinará la suerte del producto.
La línea editorial nace desde los profesionales periodísticos, quienes a su vez deben se
adaptar a los intereses de los propietarios del medio. A este espacio pertenecen también los departamentos de fotografía y archivos, ya que dependen del secretario de redacción en cuanto al material a usar.

1 comentario: