sábado, 7 de marzo de 2009

"HABLA PARA QUE SEPA QUE EXISTES"

MARÌA DEL PILAR DE LEÒN CALTENCO
6º LIC. EN RELACIONES PÙBLICAS
“HABLA PARA QUE SEPA QUE EXISTES”
Porque la ignorancia no se ha ido,
Porque la pobreza no ha muerto Porque al país lo siguen vendiendo Porque el analfabetismo sigue aquí Porque la oligarquía continúa Porque la manipulación existe Porque la rapacería no ha acabado Porque los ladrones andan sueltos Porque la mentira es usada Porque la desinformación empleada Porque el engaño es sembrado Porque gobiernos inservibles Porque gobernantes ineptos Porque nos defraudan Porque disimulan Porque se burlan Porque las huelgas no cesan Porque nuestra nación es ultrajada Porque las desigualdades imperan Porque la descomposición social no se detiene

Porque sigue existiendo la pobreza, la desnutrición, el desempleo, la corrupción es por ello que alza de nuevo la voz El Hijo del Ahuizote: para denunciar, para señalar, para manifestarse, para opinar, para criticar, para analizar y para proponer. Para razonar. Para pensar. Para sentir. Somos pocos creyendo que somos más. Somos pensamiento. Somos estudiantes universitarios que por este medio expresamos nuestra inconformidad. Nuestro desacuerdo. Porque pensamos libremente actuamos como personas libres. No creemos en programas de televisión ni de gobiernos efímeros, no creemos en las ideologías perversas y ambiguas, no seguimos el camino establecido. Optamos por el sendero del criterio independiente. Autónomo. Ajeno y divergente a los dogmas impuestos que nublan y condicionan las conciencias.

Pero no somos la conciencia. No pretendemos erigirnos como la “Inteligencia” ni soñamos con despertar a la Bella Durmiente. Nuestro propósito va más allá de la política, más allá de un gobierno; con la idea de traspasar los muros y encontrar un espacio para nuestra voz. Manifestar lo que como universitarios callamos y como ciudadanos consentimos. Para hacer saber nuestra inconformidad y exponer nuestros desacuerdos con lo que tenemos y con lo que vivimos. Una cosa que no debe confundirse: este no es nuestro desplegado, no es un manifiesto. Esta es la manera de hacernos sentir y escuchar por nuestra comunidad. Este es un espacio para la comunicación. Esta es la manera en que hemos decidido hacernos escuchar. Irónico, pero también se puede ser escuchado a través de la palabra escrita. Se dice y algunos pregonas de la libertad de expresión que tiene nuestra generación en relación a aquella que vivió la caída del muro de Berlín o el engaño que legitimó la quimera que desgarró al país en 1994.

La televisión de ahora, y los medios de comunicación en general, sus dueños y sus secuaces nos siguen vendiendo los mismos productos. Nos inventan la percepción de la realidad que quieren hacernos creer como la Verdad. Hay libertad de expresión pero ¡¿dónde están los medios para ejercerla?! Sigue prevaleciendo la mentalidad caciquil prehispánica donde el poderoso o el Señor era incuestionable, era infalible. Pero ahora nosotros enfrentamos el levantamiento de otro muro, no en un país lejano sino en la frontera del nuestro. Un muro colosal, una pared que se construye no sólo con miles de millones de dólares sino además paredes, bardas mentales que nos impiden conocernos unos a otros. De persona a persona, hablar entre humanos. Dejando de lado demagogias políticas y naciones con sus fronteras que nos dividen aun más. Esta es nuestra generación. Con un país que sigue en crisis: en lo social, en lo económico, en lo educativo y en nuestra inmunda política y sus nauseabundos políticos. Seguimos padeciendo las dolencias del Porfirismo. Seguimos viviendo con un campo que sigue desangrándose sin que nadie actúe, nos siguen explotando desde el exterior – e interior – sin que nadie diga nada. Estas y otras razones nos siguen absorbiendo, los mismos problemas de generaciones anteriores siguen carcomiendo nuestra sociedad, nuestra educación, nuestro país.

Queremos hablar de un fraude y no solamente de la materia electoral. Hablamos de la mentira, de la ignorancia. De muchos gobernantes que son un Fraude, funcionarios que se dedican a hacer negocios al amparo de su puesto público. Administradores incapaces de hacerlo bien; por ignorancia, por corrupción. Nos tratan de dirigir y orientar hacia donde les conviene. Se nos oculta información, se nos manipula. Las mafias siguen existiendo, la complacencia de los agraviados sigue extendiéndose a los dueños de México. Tanto nacionales como internacionales así como locales y regionales. Seguimos maniatados a la silla donde, como espectadores, vemos hacer y deshacer. Somos cómplices de los crímenes, de las injusticias. Porque dejamos de protestar, fuimos (estamos siendo) educados para callar y aceptar invariablemente las estupideces de terceros y los milagros sexenales de payasos presidenciales o bufones trienales que pretenden hacerlos olvidar. Pero tenemos memoria y no olvidamos el dos de octubre ni cualquier otro “dos” que nos ofenda y nos golpee con su intolerancia.

Este es nuestro foro, nuestro canal de comunicación. Y cuando decimos nuestro nos referimos a todos NOSOTROS. Este es un espacio de reflexión, crítica y propuesta.

El Hijo del Ahuizote… ¡no ha muerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario