sábado, 28 de febrero de 2009

COMUNICACIÓN


COMUNICACIÓN

Facultad que tienen los seres humanos de transmitir mensajes a travez de signos, señales o imagenes.

Es un proceso donde se requiere dos participantes, donde el emisor es el que manda mensaje, receptor capta señal.


Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.


FILVAC O RETROALIMENTACIÓN Es la diferencia entre comunicar e informar.


COMUNICARE= La puesta en común de por lo menos dos entes ( el emisor y el receptor).


CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN


  • La gran cantidad de información emitida indiscriminadamente.

  • La heterogeneidad de esta misma información (la misma información puede ser diferente).

  • Su caracter efimero (algo que no dura). La nota, el periódico son efimeros,tienen vigencia muy corta .

  • La verdadera intención de la información.





HISTORIA DE LA PRENSA

LA PRENSA
INTRODUCCIÓN
Nadie duda de la influencia que en la sociedad contemporánea tienen los medios de comunicación, entre los que destaca la prensa; no por el número de personas que acceden a ella, pues la televisión y la radio lo rebasan, sino por la importancias que tiene para millones de personas, en general de mayor nivel cultural, el estar enterados de las noticias, reportajes y artículos de fondo que los periódicos ofrecen.
PERIODISMO
Es un elemento de gran importancia en la elaboración y aceptación de una nueva visión del mundo
Qué es la prensa?
La etimología de la palabra prensa viene del catalán premsa , y actualmente se refiere a un conjunto de publicaciones diarias y periódicas.
“El nombre de la prensa proviene de la máquina de imprimir. Durante siglos ha representado la actividad periodística y ahora se aplica incluso a las actividades (periodísticas) de radio y televisión, a la vez que se habla también de la prensa escrita.” Se pueden identificar varios tipos de prensa: la informativa, la llamada amarillista o sensacionalista, la deportiva, la de espectáculos y otras variedades según estén especializadas en algún tema, como: prensa financiera y económica, la prensa roja, las revistas “del corazón”, infantiles, familiares, de salud, dirigidas específicamente a las mujeres o a los hombres, etcétera.
Según su periodicidad, ritmo de aparición regular, podemos distinguir tres tipos: el periódico (publicación impresa de periodicidad regular)**, el diario (periódico que se publica todos los días)***, y las revistas que pueden ser semanales, mensuales, bimestrales, etcétera. En países como México a las publicaciones diarias se les llama periódicos.
En los periódicos se incluyen también dibujos y las caricaturas que representan gotas concentradas de humor para indicar la esencia de la última noticia o la postura del diario frente a determinados personajes. Caricaturas, chistes o la frase del día son en ocasiones lo que más se lee en un periódico.


HISTORIA DE LA PRENSA EN EL MUNDO
INICIOS DE LA PRENSA
Las primeras publicaciones surgieron en Mesopotamia en forma de pictogramas que a su vez surgieron de las pinturas rupestres.
En cuanto a los primeros documentos escritos que se conservan son atribuidos a los sumerios y son anteriores al 3000 a.C. Eran básicamente contratos que se celebraban entre los ciudadanos, registros sociales, decretos públicos.
Luego, con los griegos, la escritura se tornó más abstracta: ya no eran dibujos que representaban al pie, al pájaro, sino que eran signos fonéticos. Así empezaron a escribirse los primeros relatos de la historia, muchos considerados como los primeros antecedentes del reporterismo actual. Los primeros textos escritos no usaban puntuación, ni separación entre palabras, frases ni párrafos.
Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio. Los subrostani se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido.
En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano. Consistían en cuatro páginas escritas a mano, que no llevaban título ni firma, con la fecha y el nombre de la ciudad en que se redactaban. Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones del mediterráneo oriental (lugar en que se desarrollaba la actividad bélica de las cruzadas), recogían noticias facilitadas por marineros y peregrinos. Estos avisos tuvieron un gran éxito y enseguida fueron censurados por las autoridades de toda Europa. También nacieron en torno a los puertos los Price-courrents que daban informaciones sobre los precios de las mercancías en el mercado internacional, los horarios de los barcos, etc.
Ya en el Renacimiento se manejaban cuatro tipos de documentos: las crónicas, narraciones históricas, propagandísticas e institucionales usadas para comunicar cualquier asunto relacionado con los negocios que terminaron dando información política y militar; los almanaques que incluían predicciones astrales, avances del tiempo y consejos, una forma bastante particular de culturizar a las amplias capas analfabetas de la población.
Los avvisi surgieron en los focos comerciales italianos y se extendieron por toda Europa con diferentes nombres. Eran unos folios plegados con noticias relacionadas con el tráfico de mercancías, precios y sucesos curiosos. Salían una vez por semana y su precio era una moneda conocida como gazzetta , que al final terminó dándole el nombre a los pasquines que surgieron en varios países europeos y americanos. Las gacetas son el mejor ejemplo de "noticias manuscritas".
El éxito de los avvisi conllevó a que los copistas investigaran métodos de impresión más eficaces porque no daban abasto a la demanda.
  • MODERNIZACIÓN DE LA IMPRENTA
    Johann Gensfleich zum Gutenberg fue uno de esos investigadores. Inventó la imprenta con tipos móviles, tan perfeccionada que no se modificó hasta el siglo XVIII. Desde entonces, las noticias manuscritas pasaron a ser noticias impresas. Al comienzo eran hojas volátiles llamadas "Newe Zeitung" sin cabecera ni anuncios, y que trataban un único tema. Se vendían en las librerías y en puestos ambulantes.
    Estas hojas informativas tenían gran aceptación por parte del público y eran por ende, un medio influyente por lo que los gobernantes comenzaron a prohibir su distribución y crear publicaciones oficiales para evitar críticas a sus gobiernos. Así, nacieron las primeras gacetas semanales en el siglo XVII.


    En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería. Los más famosos fueron los de Cristóbal Colón, contando el descubrimiento de América. Pronto comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como medio de propaganda. Tenían formato de libro y portada ilustrada.Las Relaciones eran publicaciones de periodicidad semestral, coincidían con las dos ferias anuales de editoriales y libreros, que tenían lugar en la ciudad de Frankfort. Recogían los principales acontecimientos ocurridos en Europa durante los seis meses que separaban una feria de otra
    En el siglo XVI se siguen publicando avisos, ocasionales, relaciones...y aparece un nuevo tipo de publicación: los Canards iguales que los ocasionales pero de contenido más popular: trataban temas sensacionalistas: monstruos, milagros..; y la explicación de los mismos suele ser siempre religiosa.Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editores privados, pero enseguida quedaron bajo la protección de los Estados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía. Las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants, y Le Mercure Galan, todas ellas del S.XVII. Estas publicaciones tuvieron gran influencia en España, donde fueron imitadas en el S.XVIII. La primera española fue la Gaceta de Madrid, de 1661.
    El nacimiento de las primeras publicaciones periódicas semanales fue similar en toda Europa, salvo en el caso de Gran Bretaña que fue pionera en establecer la censura. Se produjo un gran auge periodístico con sus manifestaciones políticas, sobretodo en Francia e Italia. La clase política es consciente del enorme potencial de los medios impresos y su influencia en la opinión pública y por esta razón, Napoleón mantuvo un gran interés por el control de la prensa.
    A lo largo del siglo XIX una serie de factores influyeron en el desarrollo de la prensa:
    a) La aceptación progresiva del constitucionalismo
    b) La Revolución Industrial, que provoca el fenómeno de la urbanización, lo que implica la aparición de la prensa obrera, y
    c) El desarrollo de la enseñanza: la progresiva alfabetización hace que se demanden más noticias.
    En la "Edad de Oro" de la prensa europea (1870 – 1914), la libertad de prensa facilitó la aparición de centenares de cabeceras que se clasifican como:
    Ø Prensa de élite
    Ø Prensa especializada
    Ø Prensa política
    Ø Prensa de masas
    Prensa en Iberoamérica
    La primera imprenta en Iberoamérica se dio en México en 1536, siendo también el precursor de las gacetas que manifestaron el quehacer periodístico y tuvieron una periodicidad hasta que en 1722 surge la Gaceta de México y Noticias de Nueva España. En Guatemala apareció la segunda en 1729, luego en Perú en 1743, la Gaceta de la Habana en 1764. Estas gacetas fueron el vehículo del pensamiento ilustrado de la nueva sociedad americana.

    Otros continentes
    La prensa japonesa ocupa el segundo lugar entre todos los países por el tiraje global de sus periódicos diarios, por detrás de los Estados Unidos, y domina en el número de cabeceras. La primera publicación periódica en lengua japonesa fue el Kampan Batavia Shimbun, en 1862.
    Con la restauración meiji en 1867 Japón pasó del feudalismo a convertirse en una potencia industrial, comercial y militar, apareciendo los primeros periódicos modernos japoneses como el Yomiuri Shimburi que sigue siendo uno de los periódicos más populares hoy en día.

    En Colombia
    En Colombia, la prensa nació ligada con la política, por eso estaban parcializados por los partidos que aprovechaban el medio para exponer sus opiniones.
    A partir de 1810, se fundaron innumerables diarios y periódicos quincenales o semanales, entre los que se destaca La Bagatela, fundado por Antonio Nariño.
    Una vez se consolidaron los partidos Conservador y Liberal, aparecieron periódicos como El Progreso, de Torres Caicedo, El Nacional, de Caro y Ospina, El Siglo, de Julio Arboleda, El Conservador, de José Joaquín Ortiz, La Gaceta Mercantil (Santa Marta, 1847-1848), de don Manuel Murillo Toro y El Neogranadino, de Manuel Ancízar.
    Entre 1899 y 1902, aparecieron algunos periódicos que aun existen, como es el caso de El Espectador, fundado en Medellín en 1887 y trasladado a Bogotá en 1915. Actualmente, los periódicos más importantes a nivel nacional son El Tiempo , El Colombiano , El País y El Mundo.


    HISTORIA DE LA PRENSA EN MÉXICO

    En nuestro país la historia de la imprenta se remonta a la época prehispánica, pues considero que los códices son testimonios documentales elaborados por los Tlacuilos (dibujantes-pintores), quienes los siguieran elaborando aun después de la Conquista los cuales tenían la intención de registrar acontecimientos y comunicarlos a otros pueblos o autoridades, a manera de perpetuar los hechos heroicos de los pueblos que habitaban el territorio ahora llamado México.

    En 1445 se inventó la imprenta y 1539 se introdujo esta nueva tecnología en la Nueva España, iniciándose los primeros intentos de hojas noticiosas más parecidas a los periódicos que hoy conocemos. Los primeros esbozos de la prensa, y que tuvieron varios títulos como Relaciones, Nuevas, Noticias, Sucesos o Traslados, son los balbuceos del periodismo mexicano.
    Fue Juan Pablos el primero que introdujo esta tecnología en la Nueva España e imprimió una primera hoja volante en la que anunció los terremotos ocurridos en Guatemala en 1541, el 11 y 19 de septiembre, fecha de trágicos recuerdos.

    EL HIJO DEL AHUIZOTE
    A la muerte de Juárez (1872) Porfirio Díaz asume el poder y la agonía soberana durará 30 años; en la dictadura terratenientes y el clero reconquistan antiguos privilegios.
    Así fue el gobierno de don Porfirio.
    Los aguafiestas del gobierno de Porfirio Díaz: El Diario del Hogar “Filomeno Mata” y El Hijo del Ahuizote semanario feroz aunque de nobles instintos, político y sin subvención

    Semanario satírico Mexicano fundado en 1885 por Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins junto con Juan Sarabia, En julio de 1902 Ricardo y Enrique Flores Magón arrendaron la publicación y se encargaron de la edición. Durante esta época se caracterizó por su oposición al régimen de Porfirio Díaz a través de la difusión de caricaturas.
    Se dice que uno de los antecedentes del periódico fue otro periódico llamado "El Ahuizote". Este último fue fundado por Díaz en protesta por la reelección de Lerdo de Tejada; pero una vez que Díaz llegó al poder, este periódico desapareció. Al pasar de los años Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins tuvieron la idea de hacer un periódico que fuera en contra de Díaz, el cual llamaron "El hijo del Ahuizote" porque dicen sus fundadores que el hijo sí salió rezongón (contestador, que no obedece las leyes ni al padre mismo).
    Ahuizote del náhuatl axoltl “Monstruo de agua”. Periódico antileerdista Porfirista (1874 – 1876) creado por el Gral. Riva Palacio.

    Mediante la caricatura Fígaro exhibía debilidades científicas, los redactores criticaban irónicamente mediante especies de columnas. Por su agresividad en 1902 fue clausurado, incautaron su imprenta y encarcelaron a sus redactores.
    Posteriormente Flores Magón se encargo de enfrentar esto. Libertad, orden y progreso, ¡No! ¡Regeneración! El preludio de lo que vendría la prensa Floresmagonista sufrió represión durante su existencia (1900 – 1911). Regeneración fue silenciada pero adopto medidas de ingenio y apareció “El sobrino del Ahuizote, el nieto y el Ahuizote Jacobino”.
  • El 5 de febrero de 1903 día de la constitución los trabajadores del Hijo del Ahuizote protagonizaban un hecho histórico apareciendo en los balcones de las oficinas del periódico, cuyo frente no estaba enlutado con un gran letrero que decía:
    “LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO”.
  • ESTE FUE UN PERIODICO QUE QUIENES DICEN